Nº 3: MAGDALENA ÁLVAREZ

Magdalena Álvarez Arza (San Fernando 15 de febrero de 1952), aunque naciera en Cádiz se la pueda considerar una política malagueña, de ahí que es diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. La actual y famosa ministra de Fomento de 2004 a 2009, también fue Consejera de Economía de la Junta de Andalucía, pero abandonará la política nacional para ser eurodiputada para las elecciones de 2009.

Formación:

  • Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid



Vida laboral anterior a la política y cargos de responsabilidad:

  1. Profesora de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (1977-1990); en la Escuela de Prácticas Jurídicas de Málaga (1981-1989); y en el Instituto de Estudios Fiscales (1981-1989).
  2. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado.
  3. Inspectora jefe de la Delegación de Hacienda de Málaga (1987-1989), Directora general de Incentivos Económicos Regionales (1989-1993) y Directora del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Trayectoria política:

  1. Diputada en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga hasta que en agosto de 1994
  2. Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, incorporándose como independiente al segundo Gabinete del presidente andaluz, Manuel Chaves en 1994.
  3. En 1996, tras las elecciones autonómicas, fue confirmada por Chaves en su cargo, desde el que trabajó especialmente en el pago de la deuda histórica a Andalucía y la financiación autonómica.
  4. En las siguientes autonómicas, en marzo del 2000, Chaves la mantuvo al frente de la consejería de Economía y Hacienda de Andalucía para hacer frente a la sexta legislatura andaluza.
  5. En las elecciones generales españolas de 2004, encabezó la candidatura socialista al Congreso de los diputados por la provincia de Málaga
  6. A raíz de las elecciones de 2004 es nombrada Ministra de Fomento.
  7. En las elecciones generales de 2008 es reelegida diputada al congreso por la provincia de Málaga.
  8. El 7 de abril de 2009 deja el Ministerio de Fomento en una remodelación del gobierno, pero aún así convirtiéndose en la primera mujer que ocupa dicho
  9. Ministerio y la que más tiempo ha perdurado.

Detrás de la imagen de una mala gestora y una política crispadora, se esconden 5 años y medio de buena gestión cumpliéndose el 100% del presupuesto del Ministerio de fomento. En Fomento su gran logro ha sido el diseño del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). En términos acumulativos en el periodo 2004 - 2008, la inversión total estimada llegó a los 66.000 millones de €, 31.500 millones de € más que en el periodo último de Álvarez Cascos en el gobierno de Aznar, es decir un 91% más.
En cuanto a licitaciones llegó a los 64.639 millones de €, 26.164 millones más que en la última legislatura del PP, un 68% más.

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